Skip to content

¿Qué es la Estimulación Prenatal?

Has oído alguna vez hablar de la Estimulación Prenatal?

Sé que la noticia de la futura llegada de un bebé es lo más emocionante que nos puede pasar, papás y mamás queremos que el viaje que están realizando sea lo más cómodo posible y que su llegada aquí ocurra en las mejores condiciones y de la mejor manera posible, es por eso que decidí  hablarles de la estimulación prenatal.

La estimulación prenatal son ejercicios diseñados para crear un vínculo afectivo seguro mamá-papá-bebé, estimulación de los sentidos del bebé para potenciar el desarrollo desde el inicio del embarazo.

Aquí les sugiero algunas rutinas que espero les gusten y les sirvan, hay algunos otros ejercicios que se pueden realizar. Siempre recuerden realizarlos con ropa cómoda, en un lugar tranquilo y relajante, con música de fondo.

 

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES ANTES DE EMPEZAR LA RUTINA:

Se ha descubierto que las horas de mayor actividad en el niño, están entre las 20hrs a las 24hrs. Por lo tanto se recomiendan las sesiones de estimulación a partir de las 20hrs.

Los efectos de la estimulación en útero quedarían anulados, si la madre descuida su alimentación. Una alimentación equilibrada ha sido la garantía de niños sanos y saludables,  la buena nutrición y la estimulación sensorial, influyen directamente el desarrollo de sus células cerebrales. Una buena nutrición, combinada con estimulación prenatal puede ofrecer a su hijo mejores y más grandes células cerebrales, antes y después del nacimiento.

La salud emocional de la madre, una alimentación balanceada, el descanso, el ejercicio moderado y el control prenatal deben ser considerados. Evitar el consumo de drogas, cigarrillos, licores e inclusive el café.

Podemos influenciar en el desarrollo del cerebro del bebé aún antes del nacimiento.

 

RUTINA DE EJERCICIOS DE ESTIMULACION PRENATAL:

El programa de estimulación tiene la siguiente secuencia:

  1. Relajación de la madre: se recomiendan 30min diario desde el inicio del embarazo
  2. Estímulos afectivos dirigidos al bebé: a lo largo del día repetir verbal o mentalmente palabras de amor y aceptación del bebé. Desde el inicio del embarazo.
  3. Estímulos táctiles, activantes y sedantes: masajes y caricias al vientre de la mamá. A partir del 4o mes. 10 minutos diarios. Pueden ser dados por la mamá, el papá y los hermanos.
  4. Estímulos auditivos: a partir del  5o mes. Leer cuentos en voz alta (la oruga amarilla, Margarita blanca) con música de Vivaldi, Bach de fondo, estimulación con sonidos agudos 1o (cajita pequeña con cascabeles, arroz)  y después graves por períodos de 3 min
  5. Estímulos vestibulares: a partir del 5o mes. 10  min diarios, balancearse sobre una colchoneta al ritmo de la música (Bach recomendable) o en una mecedora.
  6. Estímulos visuales: a partir del 6o mes, 10 min diarios, lámpara que se prende y se apaga, después poniendo un filtro de celofán color verde. Empezara apuntando la linterna en la mitad del abdomen de la madre y dirá  «se prende» y la prenderá, manteniéndola así por 5 segundos. Luego le dirá «se apaga», y la apagará por 5 segundos. Ahora coloquen la linterna en la parte inferior del vientre y repitan «se prende y se apaga». Apunten la linterna, en estas tres posiciones, arriba del vientre, en el centro y abajo, sigan esta secuencia, -arriba, en el centro y abajo-, de manera que luego de unas 8 repeticiones probablemente el bebé sabrá ya la secuencia y no tendrá que buscar la linterna si no, dirigirá la mirada al lugar siguiente. Repitan unas 15 veces en total. El verde es un color intermedio, de transición y equilibrio, representa la dulzura, la esperanza, la evolución, la eternidad, el nacimiento. A partir del 7o. Mes pueden utilizar celofanes de diferentes colores (azul, amarillo, violeta).

Estudios indican al sexto mes como el momento adecuado para aplicar esta estimulación, pues el bebé puede recordar, oír, sentir, percibir, aprender, e incluso formarse un nivel rudimentario de conciencia.

 

ESTE FUE UN BREVE RESUMEN DE LAS RUTINAS DE ESTIMULACION.  Se deseas conocer las bases científicas para esto, continúa leyendo.

Estimulación prenatal

 

El concepto estimulación en útero es resultado de años de investigación, principalmente en Europa y Estados Unidos, acerca del desarrollo humano antes del nacimiento, con base en los principios de la estimulación temprana. La estimulación en útero, también llamada estimulación prenatal o intrauterina, se refiere a las técnicas físicas y de relajación aplicadas por padres o cuidadores durante el embarazo, con el objetivo de favorecer el desarrollo del sistema nervioso, la comunicación y los vínculos afectivos con la madre, el padre o ambos. Con ésta se pretende dar actividades para brindar relajación y estímulos afectivos y sensoriales a mujeres durante el embarazo.

Se considera a la estimulación en útero como un medio seguro para potenciar el desarrollo del bebé desde ese momento, insistiendo en que la actitud de la pareja frente al embarazo será influyente en la personalidad y aptitudes del bebé.  Con el sistema de armonización intrauterina, es posible que el bebé llegue al mundo con una curiosidad y atención superiores a lo que es habitual, con un poderoso sentimiento de armonía y con la seguridad de que lo aman”. Se inicia en el bebé el sentimiento de seguridad del que dependerá su autoestima.

El bebé en el vientre de la madre, está en un tibio recinto, ruidoso y extremadamente complejo, donde todos los estímulos colaboran en el desarrollo de su sistema nervioso, rodeado de lo que necesita para sobrevivir: alimento, tranquilidad, afecto. Estas dos últimas sensaciones son captadas por él, básicamente de dos maneras. La una es por medio de las hormonas que se encuentran en el organismo de la madre, como la adrenalina y las catecolaminas cuando la mamá está estresada;  en cambio, los estados anímicos positivos de la madre: la alegría, la plenitud, la armonía, la felicidad…., segregan otras hormonas, denominadas endorfinas y le llevan ese mismo estado al bebé. La otra es a través del latido de su corazón.

No podemos decir que toda la vida puede reducirse a un momento, ni que la estimulación en útero es una solución definitiva. Somos resultado de múltiples experiencias y lo que pretendemos con la estimulación en útero es que las experiencias básicas y por lo tanto pilares del resto que vendrán después, sean dentro de lo posible, las mejores. El útero es el lugar ideal para iniciar el aprendizaje condicionado.

Varios científicos han realizado estudios acerca de la estimulación prenatal con lo que han podido concluir:

A los tres meses de vida embrionaria, los órganos de los sentidos y los correspondientes centros cerebrales ya están formados. Y durante los 6 meses siguientes estos órganos y centros se desarrollan y se especializan, según la calidad y la intensidad de los estímulos recibidos y la naturaleza de su función.

Lo importante de todo esto es el lazo o vínculo afectivo que se crea entre los padres y el hijo/a, ya que esta comunicación continúa después del nacimiento y ayuda a la armonía familiar.

En un estudio realizado por un médico en Tailandia se encontró, en los test posteriores al nacimiento de los bebés que recibieron estimulación prenatal durante 20min diario, que:

Los bebés escuchaban bien las voces de sus madres, al mes se daban la vuelta, sus cabezas eran más grandes, tenían mejor desarrollo motriz, tanto de la motricidad fina como gruesa. Y mejoraba también la adquisición del lenguaje. Tenían un control emocional mayor, y se llegaban a calmar ellos mismos, y se quedaban más quietos cuando sus madres les acariciaban que hacían los bebés de control.

En otros estudios los resultados mostraron que las ventajas de la estimulación prenatal se da en todas las categorías, sobre todo una mejora en el sentido auditivo, en el lenguaje, en el desarrollo motor. Además las madres mostraron más confianza, estaban más activas en el parto, tenían más éxito en la lactancia, el vínculo con el bebé fue más intenso y su estabilidad familiar fue mayor. En otro estudio realizado en Valencia se observan diferencias  significativas en el desarrollo lingüístico, en la motricidad fina y gruesa, en coordinación somato-sensorial y en logros cognitivos con respecto al grupo de control.

El momento idóneo para el vínculo intrauterino, es en los tres últimos meses del embarazo pues el niño posee un grado de conciencia y de memoria que le permite enviar y recibir mensajes muy complejos.

 

Con la estimulación prenatal estamos provocando que su organismo se vuelva consciente del medio que lo rodea y que usando sus sentidos, descubra su función para que a futuro pueda valerse de ellos y provocar aprendizajes cada vez más complejos. Otro resultado de la estimulación es la capacidad de adaptación que el niño podrá tener en el futuro. La estimulación de los sentidos es vital para que el cerebro en crecimiento continúe su proceso.

Los estímulos usados se dirigen a los sentidos que podemos ejercitar en el vientre: táctiles, visuales, auditivos y vestibulares, además, estímulos afectivos para el bebé y relajantes para la madre.

  1. Ejercicios de relajación para la mamá en los que está incluida la visualización.
  2. Estímulos afectivos para el bebé.
  3. Estímulos táctiles activantes o sedantes. Este tipo de estímulos se presentan a partir del cuarto mes, se dan a través de caricias, roces, fricciones o presiones sobre el vientre
  4. Estímulos vestibulares (de equilibrio) Los ejercicios de estimulación vestibular se inician a partir del quinto mes

 

Espero les haya servido y gustado. Si conoces a alguien que le pueda interesar, recomiéndalo.

 

¡GRACIAS Y FELIZ VIAJE A TU BEBÉ!!!

 

Si no encuentras la información en preguntas más frecuentes, te invitamos a explorar mas de nuestro Blog o nuestra página de Enlaces e Información o a ponerte en contacto con nosotros.

 

Otros enlaces importantes:

  • Academia Americana de Pediatría (AAP):

Sitio web: https://www.aap.org

La AAP ofrece recursos para padres y profesionales de la salud, incluyendo información sobre salud infantil, pautas de atención médica y recomendaciones de vacunación.

 

  • HealthyChildren.org

Sitio web: https://www.healthychildren.org/spanish

Esta página proporciona recursos para padres en español sobre una variedad de temas relacionados con la salud infantil, incluyendo consejos de crianza, enfermedades comunes y seguridad.

 

  •  e-lactancia.org   

Sitio web: https://www.e-lactancia.org e-lactancia 

Es un proyecto de APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna.

Sobre Coconette

En nuestro espacio, comprendemos la importancia de criar a nuestros hijos en un entorno que fomente su desarrollo integral. Aquí, encontrarán un equipo de profesionales comprometidos con el bienestar de sus pequeños, combinando la experiencia médica con un enfoque moderno y comprensivo hacia la crianza.

Categorías