Skip to content

GUÍA DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

Esta Guía de Alimentación Infantil es un recurso integral que proporciona consejos valiosos para garantizar una nutrición de alta calidad, esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Esta guía se adapta a las condiciones físicas individuales de cada niño, asegurando que sus necesidades nutricionales específicas sean satisfechas.

 

Además, la guía de alimentación infantil tiene un enfoque preventivo, buscando minimizar la aparición de enfermedades durante la infancia.

Este enfoque también se extiende a la prevención de enfermedades que pueden surgir en la edad adulta y convertirse en condiciones crónicas.

Por lo tanto, esta guía no solo se centra en el bienestar inmediato de los niños, sino que también tiene en cuenta su salud a largo plazo.

Hablar de esta Guía de alimentación infantil tiene como objetivo darles algunos consejos que los guíen para brindar los nutrientes de alta calidad, asegurando el crecimiento y el desarrollo de sus pequeños, adecuándose a su estado físico, para la prevención de enfermedades en esta etapa y las que pueden acarrear hasta la edad adulta, convirtiéndose en enfermedades crónicas.

Es de suma importancia una intervención temprana de calidad, para la prevención de problemas nutricionales (obesidad o desnutrición, trastornos alimentarios con sus consecuencias asociadas).


En nuestra época, se han observado cambios en los estilos de vida, sociales y laborales, ocasionando un incremento de la obesidad en la población infantil.

Las dietas actuales tienen mayor densidad energética, más azúcar añadido en los alimentos, disminución del consumo de frutas, verduras, cereales y leguminosas, combinándose con estilos de vida de poca actividad física y, por tanto, como consecuencia, un menor gasto energético que se ve reflejado en el incremento de grasa corporal.


Los hábitos alimentarios, la actividad física y los estilos de vida son cruciales en la niñez para prevenir, en su edad adulta, la aparición de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, osteoporosis) relacionadas con la alimentación.


Cuando hablamos de alimentación infantil saludable debemos considerar lo siguiente:


*Debe ser adecuada, suficiente, completa, variada, individualizada y equilibrada


*Atender más a la calidad que a la cantidad.


*Debe proporcionar bienestar, ya que el acto de comer lleva implícitos aspectos sociales y culturales, que van más allá de nutrir. Hacer de la alimentación saludable, no una necesidad, sino un placer


*Aportar sustancias necesarias para la formación, crecimiento y reparación de estructuras del organismo.


*Disminuir el riesgo de enfermedades, aportando sustancias con efectos positivos en la prevención y tratamiento de enfermedades.


Los nutrientes tienen varias funciones: nos dan energía necesaria para el mantenimiento de funciones vitales y actividad física (frutas, cereales, leguminosas, lácteos); nos dan estructura (proteínas y grasas) para el crecimiento y mantenimiento de músculos, huesos, hormonas, defensas del organismo (anticuerpos), contenidos en carne, pescado, huevo, leguminosas, frutos secos, cereal y las vitaminas y minerales que tienen acciones reguladoras en el organismo.


En su dieta de alimentación infantil (y la de adultos) el 50-55% de las calorías/día, deben ser hidratos de carbono, principalmente complejos; 30-35% grasas (equilibrio entre animales y vegetales) y un 15% de proteínas de origen animal y vegetal.

Un niño debe consumir una dieta de 100 kcal/kg de peso, de las cuales:


DESAYUNO: 25% del total de calorías diarias. El desayuno debe aportar al menos 3
de los 5 grupos de alimentos (lácteos, cereales, fruta fresca) se considera de baja calidad si él
aporte es menor de 200 kcal. (se incluye aquí el lunch).


COMIDA: 30% la comida del mediodía es la que aporta más energía, proteínas y grasas. 1.er plato a base de verduras y legumbres, pasta o arroz, 2º plato de carne magra, pescado o huevo y el postre de preferencia una fruta o un lácteo.


MERIENDA: 15% dependiendo del nivel de actividad física y su alimentación en el resto del día, se puede ofrecer una ración de lácteo, fruta o frutos secos (nuez, almendra, cacahuate, triturados en niños menores de 3 años).


*CENA: 30% debe ser más ligera y sencilla: ensaladas, verduras, carne, pescado o huevo,
teniendo en cuenta lo que se haya comido al mediodía.


El agua simple debe ser la bebida de elección, en cantidad suficiente (1 ml x cal ingerida) así un bebé de 8 kgs= 800 cal = 800 ml de agua y no dejar su consumo solamente para cuando tengan sed.


Lo mismo que incluirán fibra en el consumo diario; la cantidad necesaria, es la edad de tu
hijo, 5=GR de fibra diarios, por ejemplo, si tu hijo tiene 5 años+5= 10 g de fibra es lo que debe consumir.

Si consume 5 frutas y verduras diarias, no debes preocuparte por los gramos de fibra, con esto es suficiente.


Los papás o cuidadores responsables de la nutrición de los niños deben promover desde el inicio, (tan pronto como se inicia la dieta complementaria), el mantenimiento de una dieta saludable, el consumo de frutas, verduras, pescado, lácteos; el consumo de azúcar, dulces, bollos industriales, comida “chatarra” solo debe ser de manera ocasional y nunca ofrecerlos como recompensa, disminuir el consumo de sal, vigilar el consumo y la calidad de las comidas intermedias.

Promover la actividad física al aire libre mínimo 60 minutos diario.

Acostumbrar a los pequeños a involucrarse en todo el proceso de nutrición saludable, desde escoger los alimentos de más alto valor nutricional al momento de ir de compras, permitirles en lo posible, participar en su preparación, ofrecerlos de manera atractiva y variada, SIN FORZARLO, dejándolo a su elección, enseñándoles que una dieta saludable es conveniente. Las comidas deben ser en familia, en un buen ambiente, relajado, evitando la televisión o los videojuegos y aparatos electrónicos.


¡Muchas gracias!

 

Si no encuentras la información necesaria de Alimentación Infantil, puedes buscar más información en nuestras páginas de preguntas más frecuentes, y te invitamos a explorar más de nuestro Blog o nuestra página de Enlaces e Información o a ponerte en contacto con nosotros.

 

Otros enlaces importantes:

  • Academia Americana de Pediatría (AAP):

Sitio web: https://www.aap.org

La AAP ofrece recursos para padres y profesionales de la salud, incluyendo información sobre salud infantil, pautas de atención médica y recomendaciones de vacunación.

 

  • HealthyChildren.org

Sitio web: https://www.healthychildren.org/spanish

Esta página proporciona recursos para padres en español sobre una variedad de temas relacionados con la salud infantil, incluyendo consejos de crianza, enfermedades comunes y seguridad.

 

  •  e-lactancia.org   

Sitio web: https://www.e-lactancia.org e-lactancia 

Es un proyecto de APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna.

Sobre Coconette

En nuestro espacio, comprendemos la importancia de criar a nuestros hijos en un entorno que fomente su desarrollo integral. Aquí, encontrarán un equipo de profesionales comprometidos con el bienestar de sus pequeños, combinando la experiencia médica con un enfoque moderno y comprensivo hacia la crianza.

Categorías