Skip to content

4 maneras de identificar INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS:

se refiere a las manifestaciones clínicas como fiebre, orina fétida, ardor y urgencia para orinar, aumento en la frecuencia para orinar, sensación de no haber terminado, incontinencia urinaria cuando ya se había logrado el control de esfínteres, dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda, en los más pequeñas irritabilidades, vómito, rechazo al alimento, decaimiento, falla para crecer.

 

Diagnóstico

En los niños menores de 36 meses, además de los síntomas clínicos, se debe de hacer un examen de orina con tira reactiva, observación microscópica de la orina y urocultivo.
La presencia de nitritos en la tira reactiva tiene una mayor posibilidad de confirmación de una infección de vías urinarias.

Estudios de imagen

Realizar Ultrasonido renal y vesical a todos los niños (hombres) menores de tres años en su infección de vías urinarias documentada. En edades posteriores descartar factores de riesgo antes de indicarlo: Estreñimiento, inicio de vida sexual activa, control de esfínteres recientes.

Gammagrama renal con DMSA

Indicaciones:

IVU: enfermedad severa, oliguria, masa vesical o abdominal, creatinina elevada, septicemia, falta de respuesta al tratamiento con antibióticos adecuados dentro de las 48 horas, infección con organismos diferentes a E. coli, IVU recurrente: dos o más episodios de pielonefritis aguda, un episodio de pielonefritis más uno o más episodios de cistitis, tres o más episodios de cistitis.

Uretrocistograma miccional

Indicaciones:

Dilatación en el ultrasonido renal Oliguria

Infección por agente distinto a E. coli

Tratamiento

Si la infección no involucra a los riñones, el tratamiento puede darse con antibióticos por vía oral, medicamentos para controlar la fiebre y la ingesta abundante de líquidos.
Lo más importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la IVU es evitar el desarrollo de cicatrices renales, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

 

En resumen enumerado:

 

1. **Manifestaciones Clínicas:**


– Fiebre.
– Orina fétida.
– Ardor y urgencia para orinar.
– Aumento en la frecuencia para orinar.
– Sensación de no haber terminado.
– Incontinencia urinaria tras haber logrado el control de esfínteres.
– Dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda.
– En los más pequeños: irritabilidad, vómito, rechazo al alimento, decaimiento, y falla para crecer.

 

2. **Diagnóstico:**


– En niños menores de 36 meses, además de los síntomas clínicos, se debe realizar:
– Examen de orina con tira reactiva.
– Observación microscópica de la orina.
– Urocultivo.
– La presencia de nitritos en la tira reactiva aumenta la posibilidad de confirmación de una infección de vías urinarias.

 

3. **Estudios de Imagen:**


– Ultrasonido renal y vesical:
– En todos los niños (hombres) menores de tres años en su primera infección documentada.
– En edades posteriores, descartar factores de riesgo antes de indicarlo.
– Gammagrama renal con DMSA:
– Indicaciones en casos de enfermedad severa, oliguria, masa vesical o abdominal, creatinina elevada, septicemia, falta de respuesta al tratamiento con antibióticos adecuados, entre otros casos.
– Uretrocistograma miccional:
– Indicado en casos de dilatación en el ultrasonido renal, oliguria, infección por agente distinto a E. coli, entre otros.

 

4. **Tratamiento:**


– Si la infección de vías urinarias no afecta los riñones, el tratamiento puede darse con antibióticos por vía oral, medicamentos para controlar la fiebre y una ingesta abundante de líquidos.
– Es crucial prevenir el desarrollo de cicatrices renales, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la infección del tracto urinario (ITU).

 

Si no encuentras la información en preguntas más frecuentes, te invitamos a explorar más de nuestro Blog o nuestra página de Enlaces e Información o a ponerte en contacto con nosotros.

 

Otros enlaces importantes:

  • Academia Americana de Pediatría (AAP):

Sitio web: https://www.aap.org

La AAP ofrece recursos para padres y profesionales de la salud, incluyendo información sobre salud infantil, pautas de atención médica y recomendaciones de vacunación.

 

  • HealthyChildren.org

Sitio web: https://www.healthychildren.org/spanish

Esta página proporciona recursos para padres en español sobre una variedad de temas relacionados con la salud infantil, incluyendo consejos de crianza, enfermedades comunes y seguridad.

 

  •  e-lactancia.org   

Sitio web: https://www.e-lactancia.org e-lactancia 

Es un proyecto de APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna.

Sobre Coconette

En nuestro espacio, comprendemos la importancia de criar a nuestros hijos en un entorno que fomente su desarrollo integral. Aquí, encontrarán un equipo de profesionales comprometidos con el bienestar de sus pequeños, combinando la experiencia médica con un enfoque moderno y comprensivo hacia la crianza.

Categorías